MARZO
Se instaló el Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios que ha
actuado como el puente de comunicación entre los diferentes órganos
jurisdiccionales y unidades administrativas en la implementación de las
medidas de prevención y seguimiento.
Dentro de sus funciones, se encuentra el dar seguimiento a los casos
de sospecha o confirmación de contagio, así como su reincorporación
laboral sin discriminación.
Se presentaron 636 casos asociados a Covid-19, incluyendo riesgos
de contagio y resultados negativos. De los cuales 472 fueron casos
positivos, presentándose 15 decesos.
Se creó la Unidad de Apoyo y Acompañamiento Emocional
(tanatológico), cuyo objetivo es mejorar la calidad emocional de los
colaboradores judiciales frente a la pandemia, unidad que además tiene
la función de implementar talleres, programas y campañas en beneficio
del estado emocional y físico de las y los servidores judiciales.
Como una acción de acompañamiento se desarrolló el Taller Mi
duelo ante una nueva realidad, impartido en línea, contando con
una participación de 1 mil 78 colaboradores judiciales y miembros
de las familias de deudos. Adicionalmente, se elaboró la Guía de
Acompañamiento y Apoyo Emocional, mi Duelo ante el COVID-19,
como una herramienta para adaptarse a una nueva forma de vida.
Respuesta y Mantenimiento del Servicio Otorgado
En la declaratoria de suspensión de actividades presenciales del 23
de marzo al 27 de julio, los términos procesales se interrumpieron, no
obstante la actividad continuó en las materias Penal y Familiar dada la
relevancia de su función, no se suspendieron todas las actividades; la
ocupación del sistema de justicia fue variada, ya que en la etapa crítica
de contingencia (semáforo rojo) la capacidad institucional fue dispuesta
en un 6.5 por ciento con relación al año 2019, una vez transitado al
semáforo naranja se ha incrementado hasta alcanzar un 72 por ciento.
Con el propósito de proteger las libertades y derechos de los ciudadanos,
se adoptaron determinaciones que permitieran la continuidad del
servicio, el impulso en el uso de las tecnologías como una solución
ineludible en el servicio público, así como el trabajo a distancia.