Líneas de atención prioritaria

Primer Informe Desarrollo Estratégico

Vinculación con operadores del Sistema de Justicia y otros sectores

Presencia en órganos jurisdiccionales

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se constituye como una instancia cercana a los operadores del sistema de justicia en cualquiera de sus materias e instancias. Dentro de las primeras acciones emprendidas por la actual administración, se implementó el Programa de Visitas a órganos jurisdiccionales, el cual, se fortaleció a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria.

El objetivo es conocer y atender las necesidades de los colaboradores judiciales y de los usuarios para brindar un mejor servicio. Dado el contexto actual, uno de los factores prioritarios fue verificar que el personal contara con el material sanitario de protección adecuado para el seguro desempeño de sus actividades.

En el desarrollo de este programa, durante el año que se informa, se visitaron más de 50 inmuebles que representan cerca del 90 por ciento de las instalaciones del Poder Judicial; incluso, más de una visita en algunas sedes. Ello constituyó recorrer más de 5 mil kilómetros, lo que representa más de la mitad de la distancia de autopistas federales con que se cuenta en todo nuestro país.

Durante estas giras, se recibieron más de 600 solicitudes principalmente en materia de mantenimiento y equipamiento (65%), cambios de adscripción (16%), revisión del desempeño del personal (14%) y, solicitudes de abogados y público en general (5%).

Cabe destacar que, por cuanto hace al mantenimiento y equipo, en un 95 por ciento se dio atención dentro de las siguientes 48 horas a la petición.

Análisis integral de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México colaboró en la presentación del proyecto de análisis integral de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, así como en la ceremonia de instalación del Grupo Plural del Secretariado Técnico. Con esta participación, nuestra institución no sólo reafirma el compromiso institucional de coordinación en el marco de la autonomía de los poderes, sino además, garantiza una cooperación activa en la construcción de un estado de derecho acorde a las necesidades de la entidad en materia de impartición de justicia.


Seguimiento de acciones contra el feminicidio

La actual situación de violencia contra las mujeres en la entidad, hace necesaria la colaboración y coordinación interinstitucional para que conjuntamente se trabaje en garantizar una vida libre de violencia de género.





En este sentido, se suscribió el Convenio Marco y Específico de Coordinación entre el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de la Mujer del Estado de México, cuyo objetivo es realizar con enfoque multidisciplinario acciones y estrategias conjuntas necesarias para la atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia en contra de las mujeres mexiquenses y establecer un esquema de desarrollo de la entidad.

De las primeras acciones, se encuentra la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento y Atención a Personas Generadoras de Violencia de Género (SIGUE), a través del cual, se registrarán a las personas generadoras de violencia que sean condenadas por resolución judicial a un proceso de reeducación para ser canalizados a los Centros de Atención y Reeducación.

Los feminicidios se constituyen en la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres por el solo hecho de ser mujeres. En el Estado de México se ha presentado un aumento de denuncias, de 2015 a octubre 2020 se registraron 541 feminicidios, lo cual, se traduce en familias destrozadas, en niñas y niños en situación de orfandad, deserción escolar, dolor y desesperanza, entre otras consecuencias.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el año 2020 quedó marcado por la violencia de género, los feminicidios se incrementaron 18 por ciento respecto al año anterior, obteniéndose la vinculación a proceso de 77 probables responsables, además del incremento de las denuncias presentadas por violencia contra las mujeres como resultado entre otras causas, del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Con el propósito de incidir positivamente en la problemática, se estableció la Mesa de Trabajo Interinstitucional denominada Feminicidios, espacio de análisis y consenso con la participación de:

  • Consejo de la Judicatura
  • Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
  • Fiscalía Especializada de Feminicidios.
  • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM.

  • Comisión de Atención a Víctimas.
  • Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Nacional DIF.
  • Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres.
  • Así como representantes de colectivos de víctimas.

Durante esta mesa, se presentó el Modelo Integral de Atención, Otorgamiento, Implementación y Seguimiento de Órdenes de Protección en el que trabajarán coordinadamente el Poder Judicial, la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia, enfocado a implementarse en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. El modelo busca crear condiciones de seguridad, se ha implementado como programa piloto en el estado de Chiapas, teniendo como resultado una reducción de 17 por ciento en feminicidios.

Nuestra institución expuso casos de feminicidio relevantes para los medios de comunicación y reflexionó sobre el escenario de las redes sociales, donde se vuelve cotidiana la violencia.

Entre los acuerdos derivados, se destacan:

  • Generar políticas públicas que permitan prevenir y abatir la incidencia del delito, a partir del análisis de sentencias sobre feminicidio en el Estado de México.
  • Integrar una base de datos e identificar patrones de conducta en la comisión del delito de feminicidio, y con ello establecer alertas oportunas.
  • Crear un manual de prácticas para investigar y juzgar con perspectiva de género e infancia.
  • Capacitar y sensibilizar con enfoque ético a periodistas, comunicadores y servidoras y servidores públicos para el manejo informativo en casos de violencia de género y feminicidio.
  • Fomentar una cultura de la denuncia.
  • Elaborar contenidos educativos y culturales para todos los niveles escolares.

  • Diseñar e implementar medidas preventivas y difundirlas en la sociedad.
  • Educar y formar a las servidoras y servidores públicos de las instituciones en perspectiva de género.
  • Integrar y editar una memoria para la difusión de estas acciones.

Durante el 2020 se realizaron más de 100 eventos institucionales con carácter académico, cívico, de trabajo, entre otros, con la asistencia de 4,470 mujeres y 4,688 hombres.

Con el propósito de fomentar la relación con los diferentes sectores, se realizaron más de 33 mesas jurídicas de diálogo, dando apertura a la cercanía y escucha de los ciudadanos, barras, colegios y asociaciones de abogados.

Se realizaron mesas de trabajo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo tanto estatal como federal, así como con organismos autónomos, cuyo objetivo fue plantear estrategias coordinadas en beneficio de la sociedad mexiquense.

Contribuyendo al desarrollo de la vida democrática en la entidad y fortalecer la cultura política y cívica de la sociedad, se asistió a ceremonias cívicas protocolarias, entre las que destacan: Inauguración de las Caravanas por la Justicia Cotidiana; Entrega de Títulos de Propiedad, Posesión, Sentencias de Juicios Sumarios de Usucapión y Cancelaciones de Hipoteca; Entrega de la Presea Estado de México 2020; y, Clausura del Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

CONATRIB

Dentro de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, el Poder Judicial del Estado de México encabeza la Unidad Especializada de Planeación y Estadística y, recientemente se integró a la Mesa Directiva en calidad de Vocal de la Zona Centro.

La participación del Estado de México en la CONATRIB, siempre ha sido muy destacada, por lo que actualmente se generan planes y proyectos para llevar a esta organización nacional.