Plan Estratégico 2020 – 2025

Plan Estrategico

Eje I. Independencia Judicial

Tribunal Superior de Justicia

La LX Legislatura tomó protesta a 21 magistradas y magistrados, quienes concluyeron satisfactoriamente con el proceso de Ley para su selección y designación, integrándose:

Materia Penal

  • Luis Ávila Benítez
  • Verónica Carrillo Carrillo
  • José Alfredo Cedillo González
  • Ismael Alfredo Hernández Alemán
  • Alhelí Segura Rocha
  • Alberto Tornero Arellano
  • Cecilia Moreno Luna
  • Felipe Landeros Herrera
  • Jorge Jesús Bernal Valdés
  • Guillermo Peralta Ramírez
  • Xóchitlh Martínez Correa
  • María Matilde Colín González

Materia Civil

  • Blanca Colmenares Sánchez
  • Julia Hernández García
  • Héctor Macedo García
  • Juan Manuel Télles Martínez
  • José Ariel Jaramillo Arroyo
  • Pastor García Gómez
  • Salomé Corona Quintero
  • Maricela Reyes Hernández
  • Lorenzo René Díaz Manjarrez

Con el ingreso de cuatro mujeres, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se integra por:

Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia ejerció su facultad de presentar iniciativas de reformas de ley. Se entregaron 4 propuestas ante la LX Legislatura:

  • Reducir la edad de quienes puedan desempeñarse como Mediador, Conciliador y Facilitador, de 30 a 25 años.
  • En lo que se refiere a las controversias sobre el Estado Civil de las Personas y del Derecho Familiar, adicionar la obligación de exhibir constancia expedida por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, con la que acrediten haber acudido a una primera fase denominada informativa, para lograr la resolución del conflicto por medios alternativos.
  • Regular el Juicio Hipotecario que cubra el vacío jurídico y equilibre los derechos y obligaciones de acreditantes y acreditados, así como proveer a los particulares, instituciones financieras y de seguridad social, de herramientas legales que les permita ceder los créditos hipotecarios donde funjan como acreedores.
  • Facilitar la presentación de documentos electrónicos para el seguimiento de procesos judiciales, particularmente, que el Código de Procedimientos Civiles considere como ciertos los hechos que se pretendan demostrar y hayan motivado el requerimiento en las demandas presentadas vía electrónica.

Aunado a lo anterior, en ejercicio de cooperación entre poderes para fortalecer a las instituciones mexiquenses, se recibió a una representación de la LX Legislatura mexiquense con la finalidad de realizar un análisis teórico-jurídico sobre la iniciativa de Ley de Amnistía de la entidad.


Con la finalidad de homologar la operatividad de los juzgados de ejecución de sentencias tanto del sistema tradicional o mixto, así como del acusatorio, se determinó la fusión de 36 juzgados, así como su cambio de denominación por el de Juzgados de Ejecución Penal, en los 18 distritos judiciales. Permitiendo la reasignación del personal para fortalecer otros órganos jurisdiccionales.

Consejo de la Judicatura


El Consejo de la Judicatura sesionó de manera ordinaria en 24 ocasiones y 64 de forma extraordinaria.

Con base en las atribuciones señaladas por la Ley Orgánica y el Reglamento del Consejo de la Judicatura, los consejeros atendieron entre otras actividades:

  • El Programa de Visitas de Supervisión a órganos jurisdiccionales y unidades administración de apoyo a la función jurisdiccional.
  • La substanciación de procedimientos administrativos disciplinarios.
  • El Programa de Guardias para la Atención de colaboradores judiciales y usuarios del servicio en las 4 regiones judiciales.
  • La atención de diversos comités y comisiones como:
    • Comité para la Igualdad Laboral y no discriminación del Poder Judicial del Estado de México.
    • Comité de Mejora en Materia Mercantil del Poder Judicial del Estado de México.
    • Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado de México.


  • Comité Especial de Generación de Reactivos para Concurso de Oposición Conforme a la Metodología del Modelo de Competencias.
  • Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Poder Judicial del Estado de México
  • Comité Técnico para la Implementación de la Firma Electrónica Judicial del Estado de México.
  • Comité para la Evaluación del examen oral de aspirantes a Magistrados en Materia Penal.
  • Comisión de Creación, Fusión y Transformación de Órganos Jurisdiccionales y de Justicia Alternativa y Adscripciones de Personal del Poder Judicial del Estado de México.
  • Comisión Editorial y de Estudios Legislativos.
  • Comisión para la Supervisión y Evaluación de los Centros de Convivencia Familiar.
  • Comisión de Seguimiento de la Oralidad en materia Familiar.
  • Comisión para la Regularización de la propiedad inmobiliaria.
  • Comisión de Capacitación y Especialización Judicial y de la Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de México.
  • Comisión para el Seguimiento y Evaluación del área de Peritos del Poder Judicial del Estado de México.

  • Así como representaciones ante: Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; Consejo de Premiación de la Presea Estado de México; Sistema Estatal para la Igualdad del Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Consejo Estatal de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Comité de Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Estado de México; Pleno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; Consejo Estatal de Seguridad Pública; Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER); Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM); Comités de Fideicomisos para la Administración de los Fondos de Apoyo; Comisión Técnica ante el Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México del Instituto Federal Electoral;

Se creó el “Cuerpo de Prefectos del Poder Judicial del Estado de México”, cuya función será mantener el orden y vigilancia dentro de las instalaciones que garantice la salvaguarda e integridad física de los colaboradores judiciales y usuarios, integrado inicialmente por 51 elementos que cumplieron con pruebas de campo, resistencia física, capacidad y de actitudes psicológicas e intelectuales.


Manteniendo una política que establezca acciones que coadyuven a equilibrar la vida personal y profesional, así como el desarrollo del colaborador en un entorno favorable, se otorgaron 37 licencias de paternidad con goce de sueldo hasta por 10 días y 63 licencias de horario de lactancia, con ello se busca fortalecer a la familia como núcleo básico de la sociedad.

Con el programa de becas y a través de dos convocatorias en el año, se benefició a 1,349 colaboradores judiciales sindicalizados y no sindicalizados, así como a sus hijos, con un incentivo económico mensual:


Por un total de 2 millones 535 mil 980 pesos.

Se renovaron 4 convenios con empresas e instituciones públicas para ofertar productos y servicios a precios preferenciales y descuentos vía nómina que favorezcan la economía, beneficiando a 2,780 colaboradores, equivalente al 53 por ciento del personal.

Contratacion de Personal

En la contratación de personal para los distintos órganos jurisdiccionales, se prefirió a las personas que se encontraran colaborando de manera voluntaria.

Para ello se consideraron diversos aspectos como: antigüedad, haber obtenido el grado de licenciatura, aptitudes en el servicio, entre otros.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura y la Secretaria General de Acuerdos, llevaron a cabo entrevistas y se logró incorporar a 174 nuevos servidores públicos, de los cuales 49 se adscribieron a materia civil, 35 a familiar, 45 a penal, 9 a mercantil y 36 a laboral.

Este programa, que se ha llamado de meritorios, se pretende sea permanente en la institución.