Líneas de atención prioritaria

Primer Informe Desarrollo Estratégico

Implementación de la Reforma Laboral

El Estado de México es pionero en la implementación de la reforma al sistema de justicia en materia Laboral con la entrada en vigor en noviembre 2020 de los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral. Este logro ha sido posible por la destacada colaboración y coordinación institucional tanto en el ámbito federal como local, así como entre los tres poderes.

El objetivo de las reformas en materia de justicia laboral es eliminar todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, así como combatir la parcialidad, simulación, discrecionalidad y opacidad, fijando como plazo máximo 3 años a partir

de la entrada en vigor de la reforma para iniciar funciones los órganos jurisdiccionales laborales.

Estamos entrando en un escenario nuevo para la resolución de conflictos, con una justicia más rápida y eficaz, emitiendo soluciones con equidad entre trabajadores y patrones. En este marco, la institución estableció como objetivo “Implementar la Reforma Laboral a través de una estrategia estatal coordinada que dé cumplimiento a los principios constitucionales con eficiencia, eficacia y aceptación por parte de la ciudadanía”.

Dentro de las primeras acciones se integró el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Implementación de la Primera Etapa de la Reforma, con la participación de: la Secretaría del Trabajo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, representantes de los sectores obrero, patronales y empresarial, así como de la legislatura local.

En el mes de octubre de 2020, se implementó el Sistema de Justicia Laboral en sede judicial en el estado con 7 tribunales en: Toluca (2), Tlalnepantla (2), Texcoco (2) y Ecatepec, y se les otorgó competencia territorial en los términos siguientes:

Cabe mencionar que los tribunales Primero y Segundo de la Región Judicial de Toluca con residencia en Xonacatlán, son los que ejercen jurisdicción en conflictos colectivos en todo el territorio del Estado de México.

Para su entrada en operación, se integró una plantilla de 147 colaboradores judiciales, 91 con categoría de la carrera judicial, incluidos 14 jueces y 56 servidores públicos en funciones administrativas. Personal que cumplió rigurosamente con los procedimientos para concursar las plazas, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y demás ordenamientos legales aplicables.

Del 16 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, se radicaron un total de 101 procedimientos, de los cuales 49 son demandas y 52 paraprocesales; si bien, es reciente la entrada en operación, se observa que el 50 por ciento de los asuntos se radican en los Tribunales Laborales de Toluca con Residencia en Xonacatlán y Tlalnepantla con residencia en Naucalpan.

Con el objetivo de establecer y homologar criterios jurídicos para la resolución de los asuntos de competencia en materia del trabajo, se determinó llevar a cabo reuniones periódicas con la participación de los jueces laborales en activo, emitiendo los lineamientos para su operación respectivo. A diciembre 2020, se efectuaron 2 sesiones.

Para dar cumplimiento a la reforma, se estableció un Plan de Trabajo Multianual con 8 líneas de acción:

El proyecto establece la implementación de la Reforma en 3 etapas: 7 tribunales en 2020, 7 más para 2021 y la proyección de 5 para el año 2022; el impulso de un Tribunal predominantemente Electrónico e interconectado con otros operadores.

Para la primera etapa, el Presupuesto de Egresos 2020 consideró recursos para la implementación, los cuales fueron destinados principalmente para la adecuación de las sedes, capacitación, tecnologías, sueldos y salarios, entre otros.

Cabe destacar que se contó con subsidio federal hasta por 42 millones 594 mil 747 pesos para: mobiliario y equipo de 7 Tribunales Laborales, equipamiento para 14 salas de oralidad, así como para la ejecución del Programa de Difusión en los 125 municipios de la entidad.

En materia de Marco Normativo, se participó en las propuestas para la adecuación de leyes secundarias, incluyendo la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con la incorporación de un título relativo a la integración de los Tribunales Laborales y adicionando las atribuciones de jueces y secretarios.

Se emitieron los Lineamientos para el Uso del Tribunal Electrónico en materia Laboral, del Expediente Laboral Electrónico y de la Notificación Electrónica Laboral, con la finalidad de garantizar el ordenamiento constitucional respecto al uso de sistemas y plataformas electrónicas en los procedimientos laborales que den mayor agilidad y efectividad en su operación.

Atendiendo a los principios de inmediatez, celeridad, concentración y sencillez procesal, fue necesario y oportuno implementar un Flujograma Laboral como una herramienta que facilite la comunicación y comprensión de las sentencias por parte de los justiciables.

En materia de capacitación, se realizaron las siguientes actividades:

  • Simulador de Juicio Oral Laboral con la presencia de abogados especialistas en la materia y con reconocida trayectoria en el ámbito de litigio como el Maestro Gilberto Chávez Orozco y el Maestro Álvaro Jesús Altamirano. Cabe mencionar que fue el primero a nivel nacional.
  • Diplomado Teórico-Práctico en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral.
  • Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 4 ediciones.
  • Seminario de Aspectos del Derecho Colectivo de Trabajo impartido por el Maestro Carlos Ferran Martínez Carrillo.
  • Seminario de Contextualización en materia de Justicia Laboral.

Dentro de los temas jurídicos considerados se encuentran: contratos colectivos y huelga; El futuro del trabajo y su derecho; juicio ordinario y pruebas Análisis Jurisprudencial; Teletrabajo “Infierno o paraíso”, su desregulación en México; Pruebas en el Juicio Laboral; Temas de Derecho Laboral; Trabajemos juntos para hacer la Nueva Justicia Laboral; tercerización (Outsourcing); y, Titularidad del contrato colectivo, principales cambios.

Con relación al Modelo de Gestión Operativa Judicial Laboral, se integró un grupo de trabajo con personas conocedoras del derecho y diferentes perfiles de especialización que coadyuvó en el diseño e implementación del modelo que asegure la operación ordenada, eficiente, con calidad y de mejora continua, teniendo como resultado:

  • Estructura Organizacional de los Tribunales integrados por 22 colaboradores, incluyendo la creación de los puestos de Juez Laboral A y B, así como del Ejecutor A y B;
  • Elaboración de los Manuales de Organización y de Procedimientos;
  • Creación de la Coordinación de Administración de los Tribunales Laborales, así como de la Unidad de Implementación de la Justicia Laboral.

En atención a lo señalado por la reforma que promueve los medios electrónicos, se amplían los servicios del Tribunal Electrónico con el Sistema de Expediente Laboral – ExLab-, plataforma web diseñada para registrar, administrar y consultar los expedientes generados en la materia. Asimismo, permite la interconexión con otros operadores tanto estatales como nacionales.

Este nuevo esquema de justicia requiere de una amplia difusión y socialización entre la población mexiquense, es por ello que se desarrolló la campaña denominada La Justicia Laboral, nuestra Responsabilidad, cuyo objetivo fue dar a conocer a obreros y trabajadores en general, sindicatos y litigantes, los procedimientos y beneficios, así como las formas alternas de solución de controversias a través de la conciliación.

Se logró la cobertura estatal gracias a la selección de medios de comunicación locales que, al sumar sus áreas de influencia, impactaron en toda la entidad.

Una línea de acción fundamental fue la vinculación con otras instituciones, entre ellos: la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral del Consejo de la Judicatura Federal; Comité Ejecutivo Estatal del Congreso del Trabajo y Congreso Laboral del Estado de México; CONATRIB con las visitas de los poderes judiciales de Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos; así como con la Red de Directores Generales de Administración y Oficiales Mayores, con los cuales, se compartió la experiencia y buenas prácticas como parte de los 7 Tribunales del país que inician con el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Adicionalmente, se dictaron diferentes conferencias en Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Durango, Campeche, Baja California Sur y Colima.