Introducción

Primer Informe Desarrollo Estratégico

Introducción

En el Estado de México, 2020 representó grandes retos para la impartición de justicia al afrontar la pandemia del coronavirus que obligó al distanciamiento social y, aun así, garantizar el acceso a la justicia como actividad esencial.

En este primer año de administración se diseñaron políticas públicas para fortalecer a la institución, adaptar y dar continuidad al servicio, potencializar las herramientas tecnológicas, adecuar procesos y procedimientos, así como impulsar la capacitación en nuevas habilidades y conocimientos para el uso de medios electrónicos.

A través de diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura, se procuraron acciones que gradualmente permitieron restaurar los trámites y servicios, salvaguardando la integridad de colaboradores judiciales, litigantes y usuarios en general.

Destaca el firme compromiso de magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores judiciales, quienes con creatividad, disposición y entrega contribuyeron a la construcción de innovadoras formas de trabajo y de una nueva cultura organizacional que permitió seguir transitando a la justicia digital.

Si bien, en el Poder Judicial del Estado de México no son nuevos los mecanismos digitales para la impartición de justicia, la pandemia fue un parteaguas que agilizó su adopción entre los servidores públicos, la comunidad jurídica y usuarios en general.

En el año que se informa se potencializó la utilización de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, herramienta fundamental para iniciar o dar seguimiento a trámites jurisdiccionales.

Con el desarrollo de actividades a distancia, se asumió un compromiso mayor con la justicia, pues sin distinción de días, se destinó más tiempo al cumplimiento de las funciones encomendadas a los servidores judiciales.

Como nunca antes, la comunicación directa con las organizaciones profesionales de abogados locales y nacionales, se convirtió en una prioridad; a través de reuniones a distancia, se escucharon sugerencias, quejas y opiniones. Comunidad jurídica y Poder Judicial del Estado de México persiguen el mismo fin, “que la justicia no se detenga”.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, se reanudaron actividades presenciales con base en un Protocolo Sanitario respaldado por expertos. Se dio seguimiento a los casos de servidores públicos contagiados por el virus, a través del Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios y se dotó a los colaboradores de Equipos de Protección Personal EPP, que incluyeron diversos insumos para hacer frente a la contingencia. Acciones que permitieron seguir avanzando en la atención de los asuntos jurisdiccionales para que el impacto de la pandemia fuera menor.

En el regreso a las actividades presenciales se registró una demanda de servicios de justicia superior a lo habitual. Con esfuerzo, esmero, voluntad y dedicación fue posible dar trámite a promociones y demandas presentadas, aplicando las medidas necesarias para agilizar los procesos de atención y seguimiento.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia visitó prácticamente todas las instalaciones del Poder Judicial. En cada uno de los órganos y unidades administrativas que recorrió, atendió, escuchó, dio seguimiento y respuesta de manera inmediata a los requerimientos formulados por servidores y usuarios.

Una de las estrategias de esta administración es el establecimiento de canales de coordinación y comunicación entre poderes, litigantes, academia y diferentes sectores de la sociedad para responder a las necesidades de la sociedad en materia de justicia a través de la suma de esfuerzos y apoyos que permitan la obtención de mejores resultados.

Se ha logrado mayor acercamiento con el ejecutivo estatal, estableciendo acciones conjuntas en beneficio de la población. Con el congreso mexiquense, sensible a las necesidades y desafíos de nuestra institución, presentamos de manera histórica proyectos de reformas. Con los sectores empresarial, gremial, académico, entre otros, con quien se estableció colaboración y acercamiento institucional.

Hoy, el Poder Judicial cuenta con un Pleno del Tribunal Superior de Justicia completo. La LX Legislatura del Estado de México ratificó las designaciones de magistradas y magistrados, resultado del proceso de selección por curso y concurso. Lo que garantiza una impartición de justicia conforme las disposiciones constitucionales y legales.

Con los servicios del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, el Poder Judicial participó en las Caravanas por la Justicia Cotidiana del Gobierno de Estado de México, contribuyendo con los mexiquenses a la resolución de sus conflictos a través del diálogo.

Se llevaron a cabo jornadas de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti”, en las cuales el juez y su personal acudieron a varios municipios, donde se entregaron sentencias para brindar certeza jurídica y seguridad al patrimonio de los mexiquenses.

Los temas de género son prioridad para el Poder Judicial del Estado de México, por lo que en coordinación con el Senado de la República, el Congreso local y otras instituciones, se emprendieron acciones de análisis y seguimiento a los casos de feminicidio.

Por convicción ética, la transparencia es uno de los grandes compromisos asumidos por esta administración. En coordinación con la comunidad empresarial, académica, jurídica, sindical, entre otras, se puso en marcha el Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia, con el objetivo de medir la calidad del servicio y detectar áreas de oportunidad para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

Se atendió y dio seguimiento a las denuncias ciudadanas en contra de posibles actos de corrupción al interior de la institución, se aplicaron medidas administrativas disciplinarias y, en los casos en los que se demostró la conducta ilícita, sanciones penales para los responsables.

La implementación de la Justicia Laboral fue uno de los grandes retos del Poder Judicial. El Estado de México se ubicó en el grupo de las primeras siete entidades que puso en operación esta reforma al iniciar funciones de siete tribunales ubicados en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Se cumple el primer año de la presente administración, la actividad de Poder Judicial del Estado de México no ha cesado, la resiliencia ha sido indispensable, así como la disposición y entrega de los 5,262 colaboradores judiciales.

Desde el primer día de la gestión se asumió un gran compromiso con la sociedad, que los juzgados y salas emitan resoluciones conforme a las disposiciones constitucionales de prontitud, integralidad, imparcialidad y autonomía; que privilegien los derechos humanos, temas de género y que, en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas la “Calidad Humana al servicio de la justicia” sea la consigna de la labor cotidiana. Hoy damos cuenta de ello.

En cumplimiento a los artículos 42 y 149 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, se rinde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Primer Informe de Desarrollo Estratégico 2020, año que constituyó uno de los más complejos para la vida de la centenaria institución impartidora de justicia.