Plan Estratégico 2020 – 2025

Plan Estrategico

Eje Rector II. Calidad e Innovación en los Procesos Judiciales

Segunda Instancia

Durante la anualidad 2020 se radicaron 9,298 Tocas de Apelación en Segunda Instancia, siendo los asuntos en materia Civil y Penal los de mayor frecuencia.

Primera Instancia

Se iniciaron 181,985, presentando la mayor carga en asuntos de índole Familiar e iniciando la materia Laboral:

Promedio en Conclusión

Primera Instancia

La contingencia sanitaria generó un importante impacto en el porcentaje de asuntos concluidos en procesos en primera instancia.

La interrupción de plazos y términos procesales derivado de la suspensión de actividades presenciales y, su reactivación paulatina; la falta de impulso procesal entre las partes debido al incipiente uso de los servicios dispuestos a través del Tribunal Electrónico; así como el número de colaboradores en condiciones de vulnerabilidad, incidió en el número de asuntos resueltos.

La tasa de conclusión en primera instancia fue de 120,533 asuntos, que con relación a los 181,985 radicados, corresponde a un 66%. En el año 2019 en condiciones de normalidad, el porcentaje de conclusión en primera instancia fue de 77%, es decir únicamente en un 11% más que en el año de la pandemia.

Segunda Instancia

En segunda instancia se radicaron 9,298 asuntos y concluyeron 9,796, lo que representó un 105% de conclusión.

Es decir, la segunda instancia de forma global tuvo efecto positivo al contar con la oportunidad de atacar significativamente el rezago.

De manera global, en primera y segunda instancia, se concluyen en el año del informe 8.6 asuntos de cada 10 ingresados.

Asuntos Radicados y Concluidos por Órgano Jurisdiccional





Comparativo de Asuntos Radicados y Concluidos 2019 - 2020

Materia Familiar

El Juzgado de Adopción y Restitución Internacional de Menores concretó la primera adopción vía remota del país, resultado del trabajo conjunto de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía y el Registro Civil, siendo un parteaguas en la impartición de justicia, ya que pese a la contingencia sanitaria, se concluyó la solicitud de una pareja del municipio de Cuautitlán, mediante el desahogo del proceso a través del Tribunal Electrónico.



Es así que, en el periodo que se informa se emitieron 133 sentencias en materia de adopción, lo que significa que se ha restituido a niñas, niños y adolescentes mexiquenses su derecho a vivir en familia, donde se les cubren sus necesidades básicas, pero, sobre todo, se les brinda amor. Seguimos trabajando en pro de la niñez mexiquense.

En este marco del uso de las tecnologías y, estando los participantes en distintos puntos geográficos, se concretó el primer divorcio por mutuo consentimiento, así como la guarda y custodia de una menor a través de la justicia en línea, preservando el derecho al acceso a la Justicia y garantizando las condiciones sanitarias imperantes.




Otro importante logro fue a través del Juzgado Familiar en Línea que llevó a cabo la disolución del vínculo matrimonial, cuyos involucrados residen actualmente en Estambul, Turquía, y en la República de Singapur. En un plazo no mayor a 5 días hábiles, se llevó a cabo la junta de avenencia y se dictó sentencia, con el fin de responder a la ciudadanía con procesos ágiles y accesibles desde cualquier punto con disposición de internet.




La administración de justicia requiere de una mejora continua que permita implementar esquemas organizacionales que contribuyan a la optimización y eficiencia de la operación en órganos jurisdiccionales; en este sentido, el Consejo de la Judicatura determinó crear el Juzgado Mixto de Nezahualcóyotl con Residencia en La Paz, bajo un enfoque corporativo que se caracteriza, entre otros, por los siguientes aspectos:

  • División de funciones administrativas de las jurisdiccionales con el beneficio de que los juzgadores se enfocan únicamente a su función constitucional de hacer justicia


  • Implementación de la figura del administrador de juzgado para gerenciar el mismo
  • Organización en cadena de procesos en la que cada operador conoce debidamente la función a desempeñar
  • Impulso al uso de las tecnologías de la información con el fin de agilizar procedimientos y reducir tiempos y recursos
  • Establecimiento de indicadores para el monitoreo y seguimiento oportuno para la toma de decisiones

Dicho juzgado cuenta con dos jueces, un administrador y un equipo de colaboradores judiciales que conocen de las materias Civil, Familiar y Mercantil.

Con el propósito de garantizar los derechos humanos de la niñez mexiquense y cumplir con los estándares internacionales y nacionales de protección, se habilitaron 8 salas de escucha de menores y 5 salas lúdicas en: Toluca, Tenancingo, Los Reyes la Paz y Metepec. Con ello, somos pioneros en disponer de estos espacios para el cumplimiento a los requerimientos nacionales e internacionales respecto de la participación de la niñez y adolescencia en los asuntos en los que se encuentren inmersos para ser escuchados y que el impartidor de justicia cuente con elementos objetivos en el dictado de sus resoluciones.

Para simplificar el trámite de garantías como la pensión alimenticia, se implementó el recibo único, que está disponible en línea y con el cual el deudor alimentario puede realizar los depósitos establecidos por la o el Juez en la cuenta bancaria institucional, evitando con ello traslados al juzgado y dando agilidad al trámite.

Centros de Convivencia Familiar

En cuanto a los Centros de Convivencia Familiar, continuaron las Campañas de Acompañamiento Familiar, ahora a través de medios electrónicos, las cuales tienen como propósito revalorar la figura de la familia y de cada uno de sus miembros que favorezca los vínculos filiales. Se contó con la participación de 3,713 niñas, niños, adolescentes, ascendientes custodios y no custodios que son asistidos en los Centros de Toluca y Ecatepec.


Se desarrollaron los temas siguientes:

  • Saber escuchar, saber dialogar, te transforma y transforma tu entorno.
  • Todas las niñas, niños y adolescentes merecen ser felices, seamos parte de esa felicidad.
  • Sólo tú transformas tu mundo. ¿Y tú, en qué mundo quieres vivir?


Igualmente, se dio continuidad, pero ahora bajo la modalidad “a distancia”, al Programa de Conferencias impartido por magistrados, jueces y especialistas, el cual busca coadyuvar en la reflexión de los ascendientes custodios y no custodios de la situación legal y emocional al encontrarse inmersos en procesos judiciales. Se ha obtenido una respuesta favorable, ya que en la anualidad reportada se contó con la participación de 608 personas, equivalente a un 40 por ciento más con respecto al año 2019.

Temas abordados:

  • La familia base de una sociedad en armonía
  • La familia
  • La relevancia del desarrollo de las convivencias para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes
  • Efectos del proceso judicial en la familia
  • Los alimentos, su esencia en el procedimiento familiar
  • El impacto del derecho penal en la familia
  • Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el proceso judicial

Los Talleres Psicoeducativos para Ascendientes, de igual forma se dispusieron bajo la modalidad “en línea” a efecto de favorecer el proceso de separación entre el ascendiente custodio, el conviviente y los menores. Se abordaron temas como: Duelo como proceso de aprendizaje; Nos separamos como pareja, no como mamá y papá, seguimos siendo una familia; Hoy es un buen día para amarnos; Comunicación asertiva y afectiva; se contó con la asistencia de 811 personas.

Dirigido a los menores, se realizaron talleres con actividades psicoeducativas que permitan reforzar los valores propios y de la familia, participando aproximadamente 179 niñas, niños y adolescentes. Se destaca que estas actividades generan una actitud más proactiva en el desarrollo de las 10,855 convivencias electrónicas atendidas.

Atendiendo a la imperante necesidad de regular la intervención profesional y específica de especialistas en aquellos casos en los que el menor se niegue a participar en procesos de convivencia, se elaboró el Protocolo de Actuación ante la negativa de las niñas, niños y adolescentes a participar en las convivencias familiares.

Con el fin de introducir a los nuevos usuarios de los Centros de Convivencia Familiar, se elaboró el Manual de Inducción Electrónico, el cual proporciona información útil para conocer la labor esencial de los Centros y, así, facilitar el correcto desarrollo de las convivencias. Adicionalmente, se realizan una vez a la semana sesiones de inducción para ascendientes custodios y no custodios a quienes se les ha decretado tener convivencias supervisadas.

Materia Penal:

A través del Programa de Iniciativa Mérida, el cual busca fortalecer la seguridad y justicia en nuestro país a partir de la optimización de las capacidades institucionales y la mejora de los procesos judiciales, el Poder Judicial del Estado de México se vio beneficiado con la donación de equipamiento de Telepresencia: 2 salas inmersivas; 4 salas ejecutivas; 4 salas de educación; 70 equipos para audiencias remotas (40 miniroom kit y 30 DX80); así como diversos equipos para servicios de cero papel (paper less), biblioteca digital, plataforma educativa y evaluación por competencias.

Esto nos ha permitido ampliar la infraestructura en las 4 regiones judiciales (anteriormente concentrada en Toluca) y continuar consolidando los servicios y procesos no sólo jurisdiccionales, sino, académicos y de vinculación de forma virtual.

Resultado de las acciones de coordinación interinstitucional, el Estado de México se ubicó en la séptima posición dentro de la última Edición de Hallazgos 2019: Seguimiento y Evaluación del sistema de justicia penal, realizada por el Centro de Análisis México Evalúa, cuatro lugares por arriba de la medición de 2018 y 22 con respecto a 2014.

Dicho análisis reconoce al órgano de consolidación del Sistema de Justicia Penal y su plan de trabajo en seis ejes: capacitación, normatividad, tecnologías, indicadores, gestión e infraestructura; en particular, señala que el promedio de resolución de casos en sede judicial para el 2019 fue de 35.9 por ciento, mientras que el promedio nacional se ubicó en 27.1 por ciento, siendo el segundo lugar nacional por sentencias emitidas.

Es importante mencionar que, en cuanto al número de Juzgadores en Materia Penal por cada 100 mil habitantes en el estado, es de 2.62, cifra por debajo de la media nacional estimada en 3.77, así como a nivel Latinoamérica de 10.


El Sistema Acusatorio Penal no detuvo su función en ningún momento. Con el apoyo de las tecnologías de información y garantizando no vulnerar los derechos fundamentales de los justiciables, principalmente de aquellos que se encuentran privados de su libertad, así como de víctimas y ofendidos, la implementación de audiencias virtuales permitió desahogar más de 25,186 audiencias en etapa de control, juicio y ejecución de sentencia, dictando en el mes de mayo la primera sentencia mediante audiencia virtual.

En materia de Justicia Penal para Adolescentes, en beneficio del derecho humano a una justicia pronta y expedita, se han llevado a cabo cerca de 795 audiencias vía remota. Para ello fue necesario habilitar 70 de las 106 Salas de Audiencias en Materia Penal.



Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se llevó a cabo el curso “Aspectos Generales sobre el Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Extinción de Dominio”, en el que 28 jueces conocieron las técnicas relativas a la detección del lavado de dinero, así como herramientas para la identificación del delito de ORPI.

En el marco de colaboración de Iniciativa Mérida y en coordinación con el Instituto de Estudios Judiciales con sede en San Juan de Puerto Rico, 2 jueces participaron como catedráticos en el Curso Introductorio al Sistema Acusatorio, Módulo I.

Se desarrollaron 15 Conversatorios Interinstitucionales entre el Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría Pública como un espacio propicio para que los diferentes operadores del Sistema Penal Acusatorio dialoguen, generen conocimiento y se construyan consensos en beneficio del sistema de justicia.

Dentro de los temas tratados se mencionan: Estrategias de Litigación en la etapa de Juicio; temas selectos en materia de Ejecución Penal y necesidad de cautela en órdenes de aprehensión; Formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión y Formulación de imputación sin detenido, entre otros.

En materia de Tratamiento de Adicciones, se coordinó la visita de funcionarios de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. El objetivo fue conocer las buenas prácticas de la Justicia Terapéutica en su modalidad de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA), incluyendo la observación de casos prácticos.



Se contó con la participación de la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Dirección de Prevención y Reinserción Social, el Instituto contra las Adicciones, todas de la entidad, así como de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional contra las Adicciones y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Con la participación de 30 instituciones estatales, se instalaron las Mesas Espejo del Estado de México, cuyo objetivo es definir e implementar acciones de incidencia territorial en coordinación con la federación para poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

Asimismo, se fortalecieron los conocimientos y capacidades de los diferentes operadores con los cursos siguientes:

  • Conceptos Básicos de Adicciones y Tribunales de Tratamiento de Adicciones. Dirigido a jueces, fiscales, defensores públicos, servidores públicos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Comisión de Atención a Víctimas, Centro de MedidasCautelares y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social.
  • Justicia Terapéutica en el Modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones en materia Penal. Con la asistencia de jueces y defensores públicos.

Materias Civil y Mercantil

Se instaló el Comité de Mejora Regulatoria, cuyo propósito es promover la mejora de las disposiciones administrativas que establecen el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales que conocen de la materia Mercantil, observando los principios de eficiencia, eficacia, calidad e imparcialidad. En dicho Comité participan representantes del Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces y titulares de unidades administrativas.

Los beneficios son fundamentales ya que con la simplificación de trámites y la regulación de las actividades se genera certidumbre para la inversión en los Estados, generando bienestar en la sociedad.

Certificación CONAMER

El Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles promovido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria tiene como objetivo fomentar acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en la materia de oralidad mercantil.

En este marco, en 2020 nuestra institución solicitó entrar en el proceso de certificación del juicio oral mercantil, en el cual, se evalúan 8 estándares básicos para validar su correcta implementación obteniendo los resultados siguientes:

Logrando 77 de 100 puntos y, con ello, la Certificación de Juicios Orales Mercantiles – JOM - en el Estado de México por 2 años, siendo pioneros en obtener la acreditación bianual.


Juzgados itinerantes

Nuestra institución se mantiene a la vanguardia a nivel nacional en la transición de una justicia tradicional en sede judicial hacia tribunales itinerantes; se desarrollaron, en coordinación con el IMEVIS, 4 jornadas del Programa de Usucapión Social Itinerante denominado “Por una Justicia más cerca de ti” en Chalco en tres ocasiones y una en Ixtapan de la Sal. Con estas acciones afirmativas se acerca el servicio de impartición de justicia y se da certeza jurídica al patrimonio de más de 315 familias mexiquenses.

Con el Instituto de la Función Registral del Estado – IFREM -, se establecieron el mecanismo y la capacitación para el envío de constancias judiciales de forma electrónica, así como la inscripción de sentencias emitidas en los juicios sumarios de usucapión.






Mediación , Conciliación y Justicia Restaurativa

En atención a la creciente demanda de incorporar instituciones de carácter público y privado en procesos de mediación y conciliación para la solución de conflictos, el gremio notarial del Estado mostró un gran interés por contribuir en una administración de justicia pronta y voluntaria, entregando 36 constancias a mediadores privados, así como el refrendo de 11 más. Siendo los primeros en obtener dicha acreditación en el ámbito privado.

Con el propósito de obtener una justicia integradora entre la víctima y ofendido con el ofensor en materia de Adolescentes, se renovó la certificación de 28 facilitadores que coadyuven a reconstruir el tejido social.

Como parte de las acciones de difusión y vinculación, se realizó un curso de negociación a efecto de dar a conocer los beneficios del uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a barras y colegios de abogados de los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Ocuilan y Malinalco.





Escuela Judicial

En el Estado de México, la Escuela Judicial forma parte de uno de los pilares clave del Poder Judicial. En sus aulas se forman y actualizan las mujeres y hombres que con responsabilidad defienden el interés de los ciudadanos en los juzgados. El contenido de sus cursos, diplomados y estudios de posgrado, así como sus modernas instalaciones, hacen de la Escuela Judicial del Estado de México un punto de referencia esencial en la historia de la educación judicial de nuestro país.

Durante el primer año de la administración, se llevó a cabo el programa de capacitación que permitió fortalecer las competencias y habilidades de los servidores públicos en el ámbito laboral, profesional y personal; se impartieron 4 cursos en línea en temas como Ortografía Básica, Inteligencia Emocional, Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y Servicios de Excelencia y Atención a Usuarios, en los que participaron 1,666 servidores públicos, con una proporción de 434 hombres y 1,232 mujeres, respectivamente.

Por lo que hace a los programas de Posgrado, las clases se han impartido sin interrupción de manera virtual durante el periodo de

contingencia, conforme a los calendarios de actividades académicas establecidos. El 100 por ciento de los programas, el Doctorado en Derecho Judicial, Maestría en Derecho Judicial, Maestría en Derechos Humanos, Especialidad en Mediación y Conciliación, Especialidad en Derecho Internacional del Proceso, fueron impartidos garantizando la salud y bienestar de los estudiantes, docentes y personal.

La tecnología ha sido un elemento clave para trasladar las lecciones al entorno digital, pues permite al docente subir recursos, impartir clases y dar seguimiento a los alumnos; en el mes de marzo se capacitó al personal docente para llevar a cabo en medios electrónicos los trabajos y actividades en los cursos de idiomas.

Carrera Judicial

Concursos de Oposición

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 16 bis, fracción III, del Reglamento vigente de la Escuela Judicial, referente a la celebración de los concursos de oposición para la selección de aspirantes, tanto internos como externos, a ingresar al Poder Judicial del Estado de México, en las categorías y cargos de Carrera Judicial determinados por la Ley, o bien, a obtener la promoción a una categoría superior.

En el presente ejercicio, se llevaron a cabo once concursos de oposición, para las categorías de magistrado en materia civil y penal; juez, secretario, notificador y ejecutor judicial, todos en materia Laboral, con 311 participantes y 116 aspirantes aprobados.

Entre los aspectos a destacar en este rubro, se encuentran los siguientes:

a. Mediante los concursos de oposición para la categoría de Magistrado (materias civil y penal, respectivamente), se logró cubrir prácticamente la totalidad de magistraturas que, por motivos diversos, pero, fundamentalmente por el vencimiento del plazo constitucional correspondiente, se habían generado durante los últimos tres años.

b. En el caso de los dos concursos concluidos en noviembre del presente año, se cumplió plenamente con la reforma legislativa de julio de 2019, la cual mandata la apertura de los cursos a aspirantes internos y externos al Poder Judicial y la obligatoriedad de acreditar el curso de formación correspondiente para acceder al concurso de oposición respectivo.

Al respecto, no obstante haber contado con la participación tanto en los cursos de formación como en los concursos de oposición, de destacados juristas externos al Poder Judicial, cuya contribución y esfuerzo es de reconocerse, la totalidad de vencedores en los concursos fueron jueces adscritos a la institución.

c. Para el diseño de los cuestionarios y casos base para la implementación los exámenes correspondientes a las distintas fases de los concursos, se conformaron Comités integrados por expertos tanto en las materias respectivas como en la construcción técnica de reactivos y casos a resolver, cuidando en todo momento la estricta confidencialidad y debido resguardo de estos instrumentos.

En cuanto a los concursos de oposición, lo realizado en materia Laboral amerita un énfasis especial. Para dar cumplimiento pleno al compromiso de iniciar con la justicia laboral en sede judicial, una de las principales tareas consistió en la capacitación y selección del personal jurisdiccional para las distintas categorías inherentes a la materia. En total, se llevaron a cabo 7 concursos de oposición para cubrir las 91 plazas de carrera judicial necesarias para integrar los siete Juzgados en materia laboral, cuya operación, conforme a los compromisos adquiridos y plazos programados, dio inicio el pasado mes de noviembre.

Entre los aspectos a destacar respecto a los concursos de oposición en materia Laboral, se enumeran los siguientes:

a. Ante el riesgo de que los efectos de la pandemia por Covid-19 frenaran el desarrollo de los cursos de formación y concursos de oposición en materia Laboral, se diseñaron y emitieron en forma oportuna, por parte del Consejo de la Judicatura en coordinación con la Escuela Judicial, los acuerdos modificatorios a los términos de las convocatorias originales ya publicadas, con el fin de no detener los procesos. Así, tanto la capacitación como los exámenes de las distintas etapas de los concursos se llevaron a cabo en modalidad a distancia vía internet, gracias al aprovechamiento del Complejo de Telepresencia y plataformas informáticas adquiridas por nuestra institución, tales como Moodle y Webex. De esta manera, con la concurrencia de diversas instancias de la Escuela Judicial, el apoyo de la Dirección General de Innovación y Tecnologías de la Información (DGITI) y la coordinación general por parte del Consejo de la Judicatura, fue posible llevar a cabo estos procesos.

b. Por primera vez en los concursos de oposición de nuestra Institución, se llevaron a cabo de forma remota exámenes tanto teóricos como prácticos, mediante la aplicación de cuestionarios estandarizados y resolución de casos, respectivamente, a través de plataformas, software de seguridad, tutoriales sobre la operación de la plataforma y ensayos preliminares a disposición de los concursantes, así como la conformación de un escritorio de ayuda integrado por personal tanto de la DGITI como de la Escuela, para brindar el apoyo técnico necesario. El nivel de eficiencia en cuanto al número de aspirantes y la cantidad de accesos y exámenes entregados en tiempo y forma fue superior al 95 por ciento.

c. La mayor parte de los exámenes orales, los cuales se desahogan mediante réplica ante un Sínodo, también se llevaron a cabo de manera remota en la plataforma Webex. A través de una compleja articulación de diferentes actividades administrativas y tecnológicas, se realizaron 108 exámenes distribuidos en 29 sínodos, cumpliendo a cabalidad con los requisitos académicos, formales y normativos en todos los casos.

d. En virtud del rigor y nivel de exigencia en los concursos, en las categorías de Juez, Secretario y Ejecutor, no se cubrió la totalidad de las plazas requeridas, por lo que el Consejo de la Judicatura determinó se efectuaran nuevos concursos de oposición, para un total de siete, cuyos resultados se muestran en la tabla referida.

Cursos de formación inicial

El Reglamento de la Escuela Judicial prevé en su Artículo 16 bis, fracción IV, la realización de los programas académicos de los cursos de la Carrera Judicial. La formación inicial es la instancia académica encargada de la capacitación, preparación y habilitación de los aspirantes a ocupar un cargo de carrera judicial, o bien, promocionarse a uno de rango superior. Los cursos de formación inicial tienen como propósito central desarrollar las competencias profesionales necesarias en cuanto a conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes para el ejercicio adecuado de la función judicial, con los estándares de calidad humana y profesional que amerita la ciudadanía mexiquense.

Durante el presente ejercicio, se llevaron a cabo diez cursos de formación Inicial para las categorías de carrera judicial y con los resultados descritos en la tabla siguiente: (insertar o referir tabla cursos de formación inicial impartidos, internos y externos).

En todos los casos, los cursos de formación inicial ofrecidos por la Escuela Judicial son abiertos, es decir, pueden acceder a ellos aspirantes externos e internos, una vez cumplidos los requisitos exigidos y tras haber acreditado el examen de selección correspondiente. Tal como lo mandata la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, es requisito haber acreditado el curso de formación para tener acceso al concurso de oposición que corresponda

Algunos aspectos a destacar respecto al desarrollo de los cursos de formación inicial en el presente ejercicio, son los siguientes:

a. Nuevamente, por efectos de la propagación epidémica de la enfermedad Covid-19, se presentó el riesgo de suspender de manera indefinida el despliegue de la formación inicial. No obstante, se determinó que mediante los recursos tecnológicos con que cuenta la Escuela Judicial, se desarrollaran los cursos en modalidad a distancia vía internet; salvo los primeros módulos de los cursos de formación para magistrado (civil y penal, respectivamente) que se impartieron de manera presencial; el resto de los cursos se llevó a cabo en modalidad de educación a distancia, mediante el aprovechamiento de las plataformas Moodle y Webex de la institución.

b. Por primera vez en la historia de la Escuela Judicial, no obstante la complejidad y limitaciones operativas planteadas por el confinamiento y las disposiciones precautorias de las autoridades de salud federal y estatal, en un mismo ejercicio anual la cobertura de los cursos de formación inicial fue total, es decir, se abrieron cursos para todas las categorías y materias de carrera judicial, a las cuales, debe señalarse, se integraron las correspondientes a la materia Laboral.

c. En forma análoga a los concursos de oposición, los exámenes tanto de selección a los cursos como los exámenes finales de los mismos, se llevaron a cabo de forma remota, mediante la aplicación de cuestionarios estandarizados a través de plataformas, software de seguridad, tutoriales sobre la operación de la plataforma y ensayos preliminares a disposición de los alumnos, así como la conformación del escritorio de ayuda para auxiliar a los sustentantes. En el caso de los cursos de formación, el nivel de eficiencia en cuanto al número de exámenes entregados en tiempo y forma fue superior al 95 por ciento.

d. El número de participantes en los cursos de formación inicial ascendió a 1,515 alumnos, de los cuales 1,100 correspondieron a la materia Laboral y 415 a la materias Civil, Mercantil, Familiar y Penal.

e. En total, en los cursos correspondientes a las categorías y materias Civil, Mercantil, Familiar y Penal, se emplearon 608 horas de transmisión por videoconferencia a través de la plataforma Webex, con la participación de 66 catedráticos. Es importante resaltar que, en ningún caso, se dejó de dar alguna sesión ni se suspendió por ausencia del docente o fallas técnicas.

f. En el caso de la materia Laboral, dado que las convocatorias para los cursos de formación se publicaron una semana antes de que se decretara la cuarentena general como medida preventiva ante la pandemia por Covid-19, y con ello la suspensión de las actividades académicas presenciales, el Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Escuela Judicial, formuló los acuerdos modificatorios necesarios sobre las convocatorias originales que permitiesen la continuidad de las actividades de formación en materia Laboral. resultado de ello fue la integración del seminario de preparación al examen de selección para los cursos de formación para aspirantes a los cargos de juez, secretario judicial, ejecutor judicial y notificador judicial en materia Laboral.


Diseñado para ofrecerse en modalidad virtual sobre demanda, consistente en la colocación de las sesiones en una plataforma informática desde la cual el alumno puede descargarlas y visualizarlas, con cierta flexibilidad de tiempo, el diseño del seminario implicó la convocatoria y participación de destacados profesionales y académicos especializados en materia Laboral, a través de reuniones virtuales. En total, el seminario tuvo una duración de 144 horas lectivas, distribuidas en 36 sesiones previamente grabadas y editadas, con la participación de 16 expositores, todos ellos destacados especialistas en los diversos ámbitos de la materia Laboral.

Los participantes que concluyeron el seminario se sometieron a un proceso de evaluación, el cual acreditaron 706 aspirantes. Para el acceso al curso de formación propiamente dicho, se llevó a cabo el examen de selección correspondiente, el cual aprobaron 248 aspirantes, mismos que se integraron al curso de formación para notificador judicial, ejecutor judicial, secretario judicial y juez en materia Laboral, el cual constó de 80 horas de capacitación distribuidas en 20 sesiones, con un enfoque eminentemente práctico. Aprobaron el curso de formación 218 alumnos, los cuales adquirieron el derecho a participar en los concursos de oposición en materia Laboral descritos anteriormente.

Cursos de Formación Continua para servidores judiciales

El objetivo de la formación continua que imparte la Escuela Judicial está descrito en el artículo 37 del Reglamento vigente del plantel, consistente en la actualización y profundización de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los participantes, tomando en cuenta las labores que desempeñarán en el ámbito de la función jurisdiccional.

Para el cumplimiento de este objetivo, durante el 2020 se llevaron a cabo 27 actividades académicas con 1,933 participantes, entre ellos, jueces, secretarios, notificadores, técnicos judiciales, entre otros. Entre los temas se destacan: curso de Argumentación Jurídica; diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; curso en Igualdad de Género; curso-taller en materia de amparo; curso Ley Nacional de Ejecución Penal, así como en valoración de la prueba en las materias Civil y Mercantil.

La pandemia por Covid-19 planteó obstáculos a vencer para poder llevar a cabo la formación continua planificada en coordinación con las instancias solicitantes en los diversos ámbitos y materias del Poder Judicial mexiquense para el presente ejercicio. Ante ello, se decidió recurrir a la impartición de las diversas actividades programadas en modalidad a distancia vía internet, mediante el aprovechamiento de las prestaciones que ofrece la plataforma Webex en el ámbito formativo.

Difusión de la Cultura Jurídica

Mediante el Programa de Difusión se generan contenidos que impulsan la cultura jurídica en el gremio jurisdiccional; en la entidad y se han consolidado espacios de difusión, sirviendo como vínculo de respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad mexiquense.

Durante el periodo que se informa se realizaron 16 conferencias presenciales y 78 virtuales, formato en el que se contó con la asistencia virtual de 475 mil 319 personas, participando ponentes nacionales e internacionales, destacando temas como “Análisis e impacto de una contrarreforma en nuestro sistema penal”, “Lineamientos para juzgar con perspectiva de género en la jurisdicción laboral mexicana” y “Marco jurídico del acoso laboral en México” entre otros.

Hubo un incremento de suscriptores del canal oficial de la Escuela Judicial a través de la plataforma de YouTube, ya que en el año 2019 eran 3 mil 700 suscriptores y para el 2020 se tuvieron 8 mil 950 suscriptores; en Facebook se presenta un incremento del 476 por ciento de personas alcanzadas y se registra un incremento del 715 por ciento de interacciones con las publicaciones y del 694 por ciento de “Me gusta” (Likes).


Calidad

Sistema Integrado de Gestión

Una vez aprobadas las auditorías de mantenimiento a los sistemas de gestión, se sostienen las certificaciones bajo las normas ISO siguientes:

ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad

ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno